Otoño-senderismo en Mallorca

El otoño ha hecho presencia en nuestra isla, así que, aprovechando el cambio climatológico, Porta Mallorquina os ofrece pasar de disfrutar nuestras preciosas playas a nuevas experiencias en lo relativa al turismo interior.

Mallorca con sus montañas y su mar

Os proponemos disfrutar de una ruta de senderismo.

Ruta de Puig y Cova de Sant Martí atravesando la reserva natural de S´Alfubereta

Proponemos una ruta que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Nos adentraremos en el Puig de Sant Martí, que es la montaña que se encuentra al suroeste de la ciudad de Alcúdia, desde donde podremos observar el Pla de Mallorca, la Albufera y dos bahías (la de Alcúdia y la de Pollença). El tiempo estimado para realizarla a pie es de unas seis horas y la distancia es de prácticamente 14 kilómetros.

Como llegar

Salimos de Alcúdia por el Camí de l’Esgleassa o del Pla d’en Beltrán. Seguimos recto durante 30 minutos hasta que llegamos a la carretera Alcúdia – Palma (C-713) frente a una gasolinera.
– Cogemos la carretera a la izquierda, pasamos la rotonda y continuamos por la C-713 en dirección a Palma.

Empezamos a caminar

– Pocos metros después tomamos a nuestra izquierda el Camí del Poble Nou que seguiremos durante 20 minutos. De aquí sale a nuestra izquierda un camino que conduce hasta la cima del monte. Este camino no se puede hacer nada más que andando, sin embargo, allí mismo encontraremos una zona habilitada para dejar la bicicleta, un servicio práctico para aquellos que decidan hacer el recorrido a pedales.

-Comenzamos una corta subida que nos conduce hacia un collado situado en medio de las dos cimas, a diez minutos podemos acceder a cualquiera de ellas para contemplar las vistas. -La última parada nos llevará a la cova, para llegar hemos de descender hacia la desviación del Camí del Poble Nou, seguimos por ese mismo camino que rodea al monte y a unos 30 minutos nos estaremos en Sa Cova de Sant Martí.

La Cova de Sant Martí, situada en el Puig del mismo nombre, está ligado a los primeros cultos cristianos en esta parte de la isla, según los historiadores. La cueva natural se comunica con el exterior (5 metros y medio de profundidad) por una escalera excavada en la propia roca, en la que podremos contemplar una sala formada por dos capillas formadas por un arco de medio punto y con vuelta de crucería. De época medieval y de estilo gótico, cuentan con un altar con relieve para representar respectivamente a Sant Martí y a Sant Jordi. Fue construido después de la conquista catalana, durante los siglos XIII y XIV.