El pasado jueves y viernes Porta Mondial visitó la Feria de Franquicias Sif&Co en Valencia y tuvo la posibilidad de hablar con los miembros de la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias).
La FIAF es una federación de asociaciones de franquicias españolas, portuguesas y de varios países de América Latina: España, Portugal, Argentina, Brasil, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela y, el último miembro, Costa Rica.
Nos gustaría dar las gracias a todos los presidentes y representantes de todas las asociaciones con las que hemos tenido el placer de hablar. El tipo de conversaciones abiertas nos ayudaron a entender un poco mejor estos mercados.
Porta Mondial se inicia en Costa Rica
Como Alejandra Vargas de Porta Mondial Costa Rica, que está a punto de empezar a desarrollar la región, el encuentro con Karol Fallas, quien representó a la Cámara de Comercio de Costa Rica, fue especialmente interesante.
“Costa Rica, con alrededor de 221 marcas de franquicias, cuenta con sólo 30 marcas locales, más de la mitad originarias de EEUU y también un número importante de marcas españolas han entrado en el mercado de Costa Rica”, dice Karol Fallas. Estos hechos nos llevan a la conclusión de que una marca de franquicia española no tiene muchos obstáculos para entrar en el mercado.
Con la adhesión de Costa Rica en la FIAF, muestran su gran interés en la globalización y la asociación con marcas españolas.
Luz verde para una mayor expansión
Países de América Latina muestran un gran potencial para las marcas de franquicias europeas como Porta Mondial, cuyas economías han estado creciendo en los últimos años y las tasas de desempleo son constantemente bajas en la mayoría de los países.
El mercado maduro de México cuenta con cerca de 1000 marcas y es el segundo mercado más grande después de Brasil (en términos de sistemas de franquicias). La mayoría de las marcas de franquicias son de origen local y las otras marcas de franquicias más importantes son originarias de USA y España.
Los sistemas de franquicias mexicanas exportan a otros países latinos también.
Guatemala y Uruguay son pequeños países con un alto porcentaje de marcas de franquicias extranjeras, las cuales derivan de USA, México y algunos países europeos como España. Venezuela, al parecer, ofrece un enorme potencial también, con sólo 450 marcas de franquicias y más de la mitad son marcas extranjeras.
También aprendimos que Brasil es el mayor mercado con el potencial más alto, sin embargo es mucho más difícil para las marcas extranjeras hacerse un hueco sin necesidad de abrir una tienda de franquicia propia. Las marcas de franquicias locales dominan el mercado con el 95% y 1930 marcas de franquicias.
En conclusión, nos gustaría decir que estos dos días han sido una excelente base para planificar la expansión de Porta Mondial en los países latinoamericanos. Estamos convencidos de que Porta Mondial podría entrar en el mercado con éxito mientras se crean redes con socios locales, a quienes pudimos conocer en la feria Sif&Co.
Fuente: FIAF 2011
http://www.portalfiaf.com/estadisticas.asp